Rinitis crónica
Los síntomas de la rinitis alérgica son similares a los del resfriado. Pero no están causados por un virus como el resfriado. Cuando se inhala un alérgeno, el sistema inmunitario entra en acción. Libera sustancias conocidas como IgE en las fosas nasales, junto con sustancias químicas inflamatorias, como las histaminas. Puede que le piquen los ojos o que la nariz y los senos paranasales le piquen y se congestionen. Los científicos no saben con certeza cuál es la causa de que el sistema inmunitario reaccione de forma exagerada a los alérgenos.
La rinitis alérgica es común y afecta a 1 de cada 5 estadounidenses. La rinitis alérgica estacional es más frecuente en niños y adolescentes. La mayoría de las personas con rinitis alérgica tienen síntomas antes de los 20 años. Los síntomas se mantienen constantes hasta los primeros años de la edad adulta, pero empiezan a mejorar durante la mediana edad y después. Los síntomas pueden ser leves o graves. Muchas personas que padecen rinitis alérgica también tienen asma.
El sistema inmunitario está diseñado para combatir sustancias nocivas como las bacterias y los virus. Cuando se padece rinitis alérgica, el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada ante sustancias inofensivas, como el polen, el moho y la caspa de las mascotas. Esta reacción se denomina reacción alérgica.
¿Qué desencadena la rinitis?
Hay muchos factores desencadenantes de la rinitis no alérgica, entre ellos: Irritantes ambientales o laborales. El polvo, el smog, el humo de segunda mano o los olores fuertes, como los perfumes, pueden desencadenar una rinitis no alérgica. Los vapores químicos, como aquellos a los que puede estar expuesto en ciertas ocupaciones, también pueden ser los culpables.
¿La rinitis desaparece alguna vez?
Pero para algunos los síntomas pueden ser graves y persistentes, causando problemas de sueño e interfiriendo en la vida cotidiana. En ocasiones, los síntomas de la rinitis alérgica mejoran con el tiempo, pero esto puede llevar muchos años y es poco probable que la afección desaparezca por completo.
¿Qué alimentos evitar si se tiene rinitis?
Las personas también encuentran alivio al limitar los alimentos que provocan la producción de mucosidad, como los productos lácteos convencionales y el gluten. Además, si es consciente de que tiene alergia a la ambrosía, evite los melones, los plátanos, los pepinos y las semillas de girasol, ya que pueden provocar reacciones alérgicas en su organismo y empeorar las alergias estacionales.
Síntomas de la rinitis alérgica
DiagnósticoSu médico diagnosticará la rinitis no alérgica basándose en sus síntomas y descartando otras causas, especialmente las alergias. Su médico le hará un examen físico y le preguntará sobre sus síntomas.
Es posible que le recomiende algunas pruebas, aunque no existen pruebas definitivas para la rinitis no alérgica. Es probable que su médico decida que tiene rinitis no alérgica si tiene congestión nasal, goteo nasal o goteo postnasal y las pruebas de otras afecciones no revelan una causa subyacente, como alergias o un problema de los senos paranasales.
Descartar una causa alérgicaEn muchos casos, la rinitis está causada por una reacción alérgica. La única forma de estar seguro de que la rinitis no está causada por una alergia es a través de las pruebas de alergia, que pueden incluir pruebas cutáneas o de sangre.
Descartar problemas de sinusitisSu médico querrá estar seguro de que sus síntomas no están causados por un problema de sinusitis relacionado con un tabique desviado o pólipos nasales. Si su médico sospecha que hay un problema de sinusitis, es posible que necesite una prueba de imagen para ver los senos paranasales.
Rinitis no alérgica
La mayoría de las personas con rinitis alérgica tienen síntomas leves que pueden tratarse fácil y eficazmente. Pero para algunos los síntomas pueden ser graves y persistentes, causando problemas de sueño e interfiriendo en la vida cotidiana.
El diagnóstico de rinitis alérgica suele basarse en sus síntomas y en los posibles desencadenantes que haya observado. Si no se sabe con certeza cuál es la causa de su afección, se le puede remitir a una prueba de alergia.
Los alérgenos más comunes que causan rinitis alérgica son el polen -este tipo de rinitis alérgica se conoce como fiebre del heno-, así como las esporas de moho, los ácaros del polvo doméstico y las escamas de piel o las gotas de orina o saliva de ciertos animales.
Es difícil evitar por completo los posibles alérgenos, pero puede tomar medidas para reducir la exposición a un alérgeno concreto que sepa o sospeche que está desencadenando su rinitis alérgica. Esto ayudará a mejorar sus síntomas.
Si su afección es leve, también puede ayudar a reducir los síntomas tomando medicamentos de venta libre, como antihistamínicos no sedantes, y enjuagando regularmente las fosas nasales con una solución de agua salada para mantener la nariz libre de irritantes.
Rinitis alérgica deutsch
La rinitis alérgica es una enfermedad mediada por la inmunoglobulina E que se produce tras la exposición a alérgenos interiores o exteriores, como los ácaros del polvo, los insectos, la caspa de animales, el moho y el polen. Los síntomas incluyen rinorrea, estornudos y congestión nasal, obstrucción y prurito.1
RecomendaciónOrganización patrocinadoraNo realizar rutinariamente imágenes sinonasales en pacientes con síntomas limitados a un diagnóstico primario de rinitis alérgica solamente.American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery Foundation
Los síntomas de la rinitis alérgica se clasifican en función del patrón temporal (estacional, perenne o episódico), la frecuencia y la gravedad. La frecuencia puede dividirse en intermitente o persistente (más de cuatro días a la semana y más de cuatro semanas al año, respectivamente). La gravedad puede dividirse en leve (los síntomas no interfieren en la calidad de vida) o grave (los síntomas afectan al control del asma, al sueño, a la participación en deportes o al rendimiento escolar o laboral).3
Los pacientes con rinitis alérgica deben evitar la exposición al humo del tabaco, a los animales domésticos y a los alérgenos que se sabe que desencadenan sus síntomas.3 Se ha demostrado que la irrigación salina nasal, sola o combinada con los tratamientos tradicionales para la rinitis alérgica, mejora los síntomas y la calidad de vida, a la vez que disminuye el uso general de medicamentos para la alergia. Se necesitan más estudios para determinar el método y la frecuencia óptimos de la irrigación nasal y el tipo de solución salina preferido.5