Salud infantil
La tos es uno de los síntomas más comunes de las enfermedades infantiles. La tos puede sonar muy mal, pero no suele ser un signo de una enfermedad grave. De hecho, la tos es un reflejo sano e importante que ayuda a proteger las vías respiratorias de la garganta y el pecho.
La tos perruna suele estar causada por la inflamación de las vías respiratorias superiores. La mayoría de las veces, la tos perruna se debe al crup, una inflamación de la laringe y la tráquea. Los niños más pequeños tienen unas vías respiratorias más pequeñas que, si se inflaman, pueden dificultar la respiración. Los niños menores de 3 años tienen más riesgo de padecer crup porque sus vías respiratorias son muy estrechas.
La tos de crup puede empezar de repente, a menudo en mitad de la noche. La mayoría de los niños con crup también tendrán estridor, que es una respiración ruidosa y áspera que se produce cuando el niño inhala (respira).
bacteriaBordetella pertussis. Los niños con tos ferina tienen accesos de tos consecutivos sin respirar entre ellos. Al final de la tos, inhalarán profundamente y emitirán un sonido de “chillido”. Otros síntomas son secreción nasal, estornudos, tos leve y fiebre baja.
¿Por qué la tos de mi hijo empeora por la noche?
Tos seca nocturna
Si la tos de tu hijo es una molesta tos “intermitente” que empeora por la noche y con la actividad, llama a tu pediatra. Una tos seca por la noche también puede significar que el cuerpo de tu hijo está produciendo demasiada mucosidad. También puede ser un signo de asma.
¿Qué puede calmar la tos de un niño?
Si tu hijo tiene un año o más, dale zumo de manzana caliente, leche o té descafeinado con miel. El líquido caliente puede aliviar su garganta y aflojar la mucosidad. Ayúdale a despejar el pecho con un humidificador de vapor frío o enciende la ducha caliente y deja que respire el vapor.
¿Es normal que los niños tosan por la noche?
La tos es bastante común en los niños. Las causas son los resfriados y otras infecciones víricas y bacterianas. Aunque la tos nocturna suele resolverse por sí sola, si aparecen síntomas más graves, habla con un médico, que puede ayudar a diagnosticar y tratar la causa subyacente.
Hospital infantil de Seattle
La tos es uno de los síntomas más frecuentes de las enfermedades infantiles y, aunque a veces puede sonar horrible, no suele ser un síntoma de nada peligroso. En realidad, la tos es un reflejo saludable que ayuda a despejar las vías respiratorias de la garganta y el pecho.
Sin embargo, en ocasiones, la tos puede ser motivo de visita al médico de tu hijo. Si aprende a reconocer ciertos tipos de tos, sabrá cómo manejarla y cuándo debe buscar atención médica. En el Children’s, el médico de su hijo determinará cómo tratar a su hijo basándose en parte en cómo suena la tos.
Los tratamientos caseros nunca deben sustituir a la consulta con el médico de su hijo para cualquiera de las afecciones mencionadas anteriormente, pero hay varias cosas que puede hacer en casa para que su hijo esté más cómodo cuando tenga una tos molesta.
Síntomas secundarios de ahogamiento
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
Una tos frecuente y persistente en los niños puede estar causada por algo bastante simple, como la irritación de la garganta por la mucosidad. Sin embargo, la tos de un niño que no desaparece también puede ser un signo de que tiene problemas respiratorios.
Un niño que tose mucho puede tener asma, una enfermedad crónica en la que las vías respiratorias de los pulmones se inflaman y se estrechan. El médico de tu hijo puede diagnosticar la enfermedad y recomendar un tratamiento, como un inhalador o un nebulizador.
La mejor manera de prevenir la tos ferina es asegurarse de que su bebé reciba la vacuna contra la tos ferina. Suele administrarse como una vacuna combinada llamada DTaP, que incluye protección contra otras dos enfermedades bacterianas graves: la difteria y el tétanos.
Ahogamiento en seco
La razón es que la mucosidad de los senos paranasales drena hacia la garganta mientras tu hijo está en posición horizontal, lo que desencadena la tos. El asma también puede provocar una tos nocturna, ya que las vías respiratorias tienden a estar más irritables después de acostarse.
“Aunque la tos nocturna suele ser el resultado de un drenaje al estar acostado, también podría ser un signo de asma. Si su hijo tiene problemas para respirar o no puede hablar, comer o beber, busque ayuda de emergencia de inmediato”, dijo April R. Mattingly, M.D., pediatra de Norton Children’s Medical Group – Crestwood.
Un estudio realizado en 2007 descubrió que una cucharadita de miel de alforfón administrada a la hora de acostarse era mejor que ningún tratamiento e igual de eficaz que el dextrometorfano para aliviar la tos y mejorar el sueño de los niños. Los medicamentos para la tos sin receta deben evitarse en los niños pequeños. Los bebés menores de 12 meses no deben consumir miel por el riesgo de botulismo.
Dormir ligeramente erguido con una almohada bajo la cabeza, los hombros y la espalda puede facilitar la respiración del niño. Si el niño está en una cuna, prueba a colocar una almohada bajo la cabeza del colchón de la cuna.