Síntomas de presión arterial baja
La tensión baja se produce cuando la presión arterial es mucho más baja de lo normal. Esto significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. La presión arterial normal suele estar entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg.El nombre médico de la presión arterial baja es hipotensión.Causas
La presión arterial varía de una persona a otra. Un descenso de tan sólo 20 mmHg puede causar problemas a algunas personas. Hay diferentes tipos y causas de presión arterial baja.La hipotensión grave puede estar causada por una pérdida repentina de sangre (shock), una infección grave, un ataque al corazón o una reacción alérgica grave (anafilaxia).La hipotensión ortostática está causada por un cambio repentino en la posición del cuerpo. Suele ocurrir cuando se pasa de estar tumbado a estar de pie. Este tipo de hipotensión suele durar sólo unos segundos o minutos. Si este tipo de hipotensión se produce después de comer, se denomina hipotensión ortostática postprandial. Este tipo de hipotensión afecta con mayor frecuencia a los adultos mayores, a los hipertensos y a las personas con la enfermedad de Parkinson.La hipotensión neuralmente mediada (HNM) afecta con mayor frecuencia a los adultos jóvenes y a los niños. Puede producirse cuando una persona lleva mucho tiempo de pie. Los niños suelen superar este tipo de hipotensión.Ciertos medicamentos y sustancias pueden provocar una presión arterial baja, entre ellos:Otras causas de presión arterial baja son:Síntomas
¿Qué alimentos son buenos para la presión arterial baja?
Los alimentos salados pueden aumentar la presión arterial. Pruebe a comer sopa enlatada, pescado ahumado, requesón, encurtidos y aceitunas. Cafeína. El café y el té con cafeína pueden aumentar temporalmente la presión arterial al estimular el sistema cardiovascular y aumentar el ritmo cardíaco.
¿Qué alimentos elevan la presión arterial de forma inmediata?
Comer alimentos salados
Los alimentos con alto contenido en sal pueden elevar su presión arterial. Algunas buenas fuentes de sal son las aceitunas, el requesón y la sopa o el atún enlatados. También puede añadir sal de mesa o sal marina a sus comidas, según sus preferencias.
¿Qué es una tensión arterial peligrosamente baja?
Un descenso repentino de la presión arterial puede ser peligroso. Un cambio de sólo 20 mm Hg -una caída de 110 mm Hg sistólica a 90 mm Hg sistólica, por ejemplo- puede provocar mareos y desmayos. Y los descensos importantes, como los causados por hemorragias incontroladas, infecciones graves o reacciones alérgicas, pueden poner en peligro la vida.
Cómo aumentar la presión arterial
La persona que se somete a la prueba de la mesa basculante comienza por tumbarse en una mesa. Unas correas mantienen a la persona en su sitio. Después de estar tumbada durante un rato, la mesa se inclina hasta una posición que imita la de estar de pie. El médico observa cómo el corazón y el sistema nervioso que lo controla responden a los cambios de posición.
Si la presión arterial baja está causando síntomas, el tratamiento depende de la causa. Por ejemplo, si la causa de la tensión baja es la medicación, el médico puede recomendar cambiar o dejar de tomar la medicación o reducir la dosis. No cambie ni deje de tomar la medicación sin hablar antes con su médico.
Si no está claro cuál es la causa de la tensión baja o no existe ningún tratamiento, el objetivo es elevar la tensión arterial y reducir los síntomas. Dependiendo de la edad, la salud y el tipo de tensión baja, hay varias formas de hacerlo:
Prepararse para la citaNo es necesario hacer preparativos especiales para que le revisen la tensión arterial. No deje de tomar los medicamentos que crea que pueden afectar a su tensión arterial sin que se lo aconseje el médico.
Cómo subir la tensión arterial inmediatamente en casa
La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón la bombea. Suele describirse con dos cifras: sistólica y diastólica. Las cifras registran la presión arterial en milímetros de mercurio (mm Hg), y la sistólica figura por encima de la diastólica.
Algunas personas tienen la tensión arterial baja todo el tiempo, y es normal para ellas. Otras personas experimentan un descenso repentino de la presión arterial o tienen una presión arterial baja que puede estar relacionada con un problema de salud. Esto puede ser peligroso, ya que podría significar que el corazón, el cerebro u otros órganos vitales no están recibiendo suficiente flujo sanguíneo y usted corre el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Muchos sistemas del cuerpo, incluidos los órganos, las hormonas y los nervios, regulan la presión arterial. Por ejemplo, el sistema nervioso autónomo envía la señal de “lucha o huida” que, dependiendo de la situación, indica al corazón y a otros sistemas del cuerpo que aumenten o disminuyan la presión arterial. Los problemas del sistema nervioso autónomo, como en la enfermedad de Parkinson, pueden provocar una presión arterial baja.
Presión arterial baja qué hacer
La presión arterial es una medida tomada de la lectura más alta y la más baja. Se expresa en dos cifras: la más alta sobre la más baja. La presión arterial se mide en “mmHg”, que se refiere a milímetros de mercurio.
Sin embargo, a menudo no hay síntomas y la presión arterial baja sólo se identifica como resultado de un examen médico de rutina o durante el curso de una investigación de alguna otra condición o enfermedad subyacente.
También existe un tipo particular de presión arterial baja denominada “hipotensión postural” o “hipotensión ortostática”. En este caso, la presión arterial de una persona es normal cuando está sentada o tumbada, pero desciende repentinamente cuando se pone de pie, lo que hace que se sienta mareada o aturdida. También puede ocurrir cuando se permanece demasiado tiempo de pie sin moverse.
La hipotensión postural es bastante frecuente, sobre todo en las personas mayores. Puede estar causada por una de las situaciones o condiciones mencionadas anteriormente. Si se produce con frecuencia, o si causa problemas, debe consultar a su médico.