Crema hidratante para la dermatitis atópica
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, o presentarse la mayor parte del tiempo. Cualquier zona del cuerpo puede verse afectada. En los bebés, los síntomas suelen afectar a la cara, el cuello, el cuero cabelludo, los codos y las rodillas. En los niños, los síntomas suelen afectar a la piel del interior de los codos, la parte posterior de las rodillas, los lados del cuello, alrededor de la boca y las muñecas, los tobillos y las manos.
El profesional sanitario le preguntará por los síntomas y los antecedentes de salud de su hijo. También le preguntará si usted u otros miembros de su familia padecen dermatitis atópica, asma o alergias nasales como la fiebre del heno o la rinitis alérgica. También le preguntará por los síntomas de alergia de su hijo. El médico examinará a su hijo en busca de signos de dermatitis atópica. No existe una prueba específica para la dermatitis atópica. Por lo general, no es necesario realizar pruebas, pero pueden hacerse. Las pruebas pueden incluir:
El tratamiento dependerá de los síntomas, la edad y el estado general de su hijo. También dependerá de la gravedad de la enfermedad. La dermatitis atópica no tiene cura. Los objetivos del tratamiento son aliviar el picor y la inflamación, añadir humedad y prevenir la infección.
¿Se puede curar la dermatitis atópica?
No hay cura, pero muchos niños descubren que sus síntomas mejoran de forma natural a medida que crecen. Los principales tratamientos para el eczema atópico son: emolientes (humectantes): se utilizan a diario para evitar que la piel se reseque. corticosteroides tópicos: cremas y pomadas que se utilizan para reducir la hinchazón y el enrojecimiento durante los brotes.
¿Qué desencadena la dermatitis atópica?
Los desencadenantes más comunes son: los irritantes, como los jabones y detergentes, incluidos el champú, el detergente y el baño de burbujas. Los factores ambientales o alérgenos, como el clima frío y seco, la humedad y otros más específicos, como los ácaros del polvo doméstico, el pelo de las mascotas, el polen y el moho.
¿Qué debo comer si tengo dermatitis atópica?
Dieta antiinflamatoria para el eczema
Las dietas antiinflamatorias limitan los lácteos, los cereales integrales, la carne roja, la harina y el azúcar, pero hacen hincapié en las verduras y el pescado. De hecho, ser vegano (o mantener una dieta casi totalmente vegetal) también es una buena opción.
Tratamiento de la dermatitis atópica
Los síntomas del eczema atópico suelen tener ciertos desencadenantes, como los jabones, los detergentes, el estrés y el clima. A veces, las alergias alimentarias pueden influir, sobre todo en los niños pequeños con eczemas graves.
El eczema atópico puede mejorar significativamente, o incluso desaparecer por completo, en algunos niños a medida que crecen. Aproximadamente la mitad de los casos mejoran mucho cuando el niño cumple 11 años, y alrededor de dos tercios mejoran a los 16 años.
El eczema atópico puede aparecer en todo el cuerpo, pero es más frecuente en las manos (sobre todo en los dedos), el interior de los codos o el dorso de las rodillas, y la cara y el cuero cabelludo en los niños. La cara es más frecuente en los adultos.
La gravedad del eczema atópico puede variar mucho de una persona a otra. Las personas con eczema leve pueden tener sólo pequeñas zonas de piel seca que ocasionalmente pican. En los casos más graves, el eczema atópico puede provocar un enrojecimiento generalizado e inflamación de la piel en todo el cuerpo y un picor constante.
Rascarse puede interrumpir el sueño, hacer sangrar la piel y provocar infecciones secundarias. También puede empeorar el picor, y puede desarrollarse un ciclo de picor y rascado regular. Esto puede provocar noches de insomnio y dificultad para concentrarse en la escuela o el trabajo.
Imágenes de la dermatitis atópica
DiagnósticoPara diagnosticar la dermatitis, su médico probablemente hablará con usted sobre sus síntomas y examinará su piel. Es posible que tenga que extraer un pequeño trozo de piel (biopsia) para estudiarlo en un laboratorio, lo que ayuda a descartar otras enfermedades.
Prueba del parcheSu médico puede recomendarle una prueba del parche en la piel. En esta prueba, se aplican pequeñas cantidades de diferentes sustancias en su piel y luego se cubren. El médico observa su piel durante las visitas de los días siguientes para buscar signos de reacción. La prueba del parche puede ayudar a diagnosticar los tipos específicos de alergias que causan su dermatitis.
TratamientoEl tratamiento de la dermatitis varía, dependiendo de la causa y de sus síntomas. Además de las recomendaciones sobre el estilo de vida y los remedios caseros que se indican a continuación, el tratamiento de la dermatitis puede incluir uno o más de los siguientes:
Medicina alternativaMuchas terapias alternativas, incluidas las que se enumeran a continuación, han ayudado a algunas personas a controlar su dermatitis. Pero las pruebas de su eficacia son contradictorias. Y a veces las hierbas y los remedios tradicionales causan irritación o una reacción alérgica.
Directrices sobre la dermatitis atópica
Las sugerencias para reducir la irritación de la piel incluyen: Consejos para afrontar el eczema – productos de belleza Entre las sugerencias para utilizar productos de belleza se incluyen: Consejos para afrontar el eczema – alergias En algunos casos, el eczema puede ser una reacción alérgica a los desencadenantes ambientales. A algunas personas con eczema resistente les puede resultar útil someterse a pruebas de alergia (por ejemplo, pruebas de punción para detectar alérgenos ambientales comunes como los ácaros del polvo doméstico, el moho y el polen de las gramíneas). Consejos para combatir el eczema: evite los cambios de temperatura Los cambios bruscos de temperatura y humedad pueden irritar la piel, por ejemplo, entrar y salir de edificios con aire acondicionado en días calurosos o de edificios con calefacción en días fríos.
Algunas sugerencias son: Consejos para afrontar el eczema: la dieta En la mayoría de los casos, el eczema no es causado o empeorado por la dieta. Si notas que tu eczema parece empeorar después de comer un alimento concreto, puede que seas una excepción. Acude a tu médico o dietista para que te hagan las pruebas de alergia pertinentes y te aconsejen sobre la dieta.
Nunca te autodiagnostiques o corres el riesgo de privarte de alimentos agradables y nutritivos sin una buena razón. Evitar innecesariamente ciertos alimentos (como los productos lácteos) puede provocar deficiencias nutricionales. Consejos generales para afrontar el eczema Otros consejos para controlar el eczema son: Tratamientos para el eczema Las opciones de tratamiento para el eczema incluyen: Emolientes (humectantes) para tratar el eczema Las cremas emolientes aportan humedad a la piel. Aplique cremas hidratantes cada día sobre la piel limpia y seca. Es especialmente importante hidratarla después de la ducha y el baño, y cuando se vive o trabaja en un entorno con aire acondicionado o calefacción. Es posible que tenga que probar varias marcas diferentes hasta encontrar el emoliente que mejor le funcione. Pida consejo a su médico, dermatólogo o farmacéutico. Pomadas antiinflamatorias para tratar el eczema El eczema responde bien a las cremas antiinflamatorias. Los esteroides tópicos (corticosteroides) vienen en varias concentraciones y están disponibles con receta médica. Por lo general, es mejor utilizar la concentración más baja que funcione adecuadamente.