Tercer trimestre
Puede ser uno de los efectos secundarios más frustrantes del embarazo: la acidez de estómago, o una incómoda sensación de ardor en el pecho después de comer. Para algunas mujeres, las comidas picantes lo provocan, mientras que otras lo experimentan después de comer comidas copiosas, muchos cítricos o cualquier cosa. Y mientras algunas futuras mamás recurren a los antiácidos u otros medicamentos, otras buscan remedios naturales para la acidez.
También conocido como reflujo ácido, el ardor de estómago es un síntoma común del embarazo, dice Nirmala Chandrasekaran, ginecóloga y obstetra del Hospital St. Esto se debe a que la válvula entre el estómago y el esófago se relaja debido a las hormonas, permitiendo que el ácido vuelva a subir.
Puede ser necesario probar y equivocarse para saber qué es lo que le ayudará con sus molestias: lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Asegúrate de hablar con tu médico antes de tomar cualquier hierba, suplemento o medicamento durante el embarazo.
El jengibre, muy conocido por reducir las náuseas, también puede tener un efecto calmante en el tracto digestivo, dice Erica Nikiforuk, médico naturista de Toronto. Chandrasekaran está de acuerdo. “Se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de las náuseas y los vómitos, que están relacionados con la acidez de estómago”, dice. Puedes intentar incorporar el jengibre natural a tu dieta, por ejemplo, rallándolo en tus salteados o hirviéndolo en agua para hacer un té, o bien adquirir té de jengibre ya preparado o suplementos.
¿Qué es lo mejor que se puede tomar para la acidez de estómago durante el embarazo?
Para aliviar el ardor de estómago, los antiácidos de venta libre (como Tums, Mylanta, Rolaids y Maalox) se consideran medicamentos seguros durante el embarazo. Como siempre, consulta con tu médico sobre cualquier medicamento que estés tomando, aunque se considere seguro. (Esto es especialmente cierto para los embarazos de alto riesgo).
¿Ayuda la leche a la acidez del embarazo?
Leche y productos lácteos
Beber leche, preferiblemente desnatada, o comer productos lácteos, especialmente yogur natural, puede ayudar a aliviar las molestias causadas por la acidez. La leche crea una fina barrera en el revestimiento del estómago, disminuyendo la irritación y aliviando los síntomas de la acidez.
¿Beber agua ayuda a la acidez estomacal?
Una persona con reflujo ácido, o acidez, puede sentir una sensación de ardor, a menudo dolorosa, en la garganta y el pecho. Beber agua, leche baja en grasa e infusiones puede ayudar a reducir los síntomas. El reflujo ácido, o acidez, se produce cuando los ácidos del estómago suben al esófago, o conducto alimentario, de una persona.
Pies hinchados en el embarazo
Cuando estás criando un ser humano, no tienes tiempo para ese asqueroso reflujo ácido. Pero tus métodos habituales para tratarlo pueden no ser seguros para tu bebé (¿recuerdas el Pepto Bismol? Está en la lista de prohibidos para las futuras mamás, según las recomendaciones de la FDA).
Así que, si te preguntas durante cuánto tiempo tendrás que lidiar con la acidez estomacal durante el embarazo, lo más probable es que sea durante toda la gestación. (Ahora puede ser un buen momento para recordar que cuando acabes tendrás un bonito bebé).
Intermountain Healthcare es un sistema sin ánimo de lucro con sede en Utah que cuenta con 33 hospitales (incluye un hospital “virtual”), un Grupo Médico con más de 3.800 médicos y clínicos de práctica avanzada en unas 385 clínicas, una división de planes de salud llamada SelectHealth y otros servicios sanitarios. Ayudando a las personas a vivir de la forma más saludable posible, Intermountain es ampliamente reconocida como líder en la mejora de la calidad clínica y en la prestación eficiente de asistencia sanitaria.
Embarazo de 1 semana
El embarazo puede estar lleno de momentos dulces: la emoción de ver un pequeño latido en la ecografía, las primeras pataditas en el vientre y, sí, incluso ese contoneo del tercer trimestre. Lo que no es dulce, sin embargo, es la acidez de estómago y la indigestión que puede provocar el embarazo.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una enfermedad digestiva que se produce cuando el anillo muscular entre el esófago y el estómago se abre o se afloja y permite que el ácido del estómago se filtre al esófago. Los síntomas más comunes de la ERGE son el ardor de estómago -una sensación de quemazón en el pecho detrás del esternón- y la regurgitación, la sensación de que el líquido o los alimentos suben al pecho. Aunque casi todo el mundo experimenta ardor de estómago de vez en cuando, la ERGE se define como la presencia de síntomas dos o más veces por semana, o cuando el esófago está dañado por el reflujo. Los tratamientos suelen incluir cambios en la dieta y el estilo de vida, así como medicamentos para reducir la acidez.
Según el Colegio Americano de Gastroenterología, la ERGE es bastante común. Se cree que hasta el 20% de la población estadounidense la padece en algún momento, aunque esta tasa puede ser mucho mayor en las personas mayores, obesas o embarazadas.
Yoga prenatal
El ardor de estómago durante el embarazo afecta a la mayoría de las futuras mamás en algún momento porque la progesterona, la hormona que relaja los músculos en el embarazo, también relaja la válvula estomacal que impide que el ácido entre en el esófago. Además, el útero en crecimiento obstruye el estómago, forzando el ácido hacia el esófago.
En lugar de beber un gran vaso de leche con la cena, es mejor que te limites a tomar líquidos durante las comidas. Intenta obtener la mayor parte de tu ingesta de líquidos tomando bebidas entre las comidas, en lugar de durante ellas.
Después de comer, dé un paseo tranquilo, haga algunas tareas domésticas, siéntese a leer un libro, pero no se acueste ni haga nada que requiera agacharse. Ambas actividades pueden ayudar a que el ácido vuelva a subir al esófago.
Tomar una comida abundante y luego ir a la cama es una receta para la acidez, advierte el doctor Joel Richter, director de la división de gastroenterología y nutrición y del centro de enfermedades esofágicas de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa, que ha estudiado la acidez durante el embarazo. Recomienda intentar no comer durante al menos tres horas antes de irse a dormir. También hay que intentar evitar los líquidos desde unas horas antes de acostarse.