Acupuntura para dolor de pies

Acupuntura para la metatarsalgia

Muchos pacientes que experimentan dolor crónico en los pies pueden encontrar alivio en las medicinas alternativas. Entre ellas, la acupuntura es uno de los tratamientos naturales más antiguos y eficaces a disposición de los pacientes de podología.

Desarrollada en China y utilizada desde hace miles de años, la acupuntura consiste en estimular puntos clave de todo el cuerpo insertando finas agujas justo debajo de la piel y manipulándolas suavemente. La idea es que la energía que fluye por el cuerpo (los antiguos chinos la llamaban qi) puede ser alterada y redirigida mediante la inserción de agujas. No es un proceso doloroso: de hecho, se utiliza sobre todo para aliviar el dolor crónico. La acupuntura y la acupresión (con técnicas de masaje), antes oscuras, han ganado popularidad en los últimos años, sobre todo para dolencias a veces difíciles de tratar, como el dolor crónico de pies.

Los pies sufren mucho en la vida moderna y los problemas podológicos son muy comunes en todos los grupos de edad. Pero sobre todo a medida que la gente envejece y los huesos y músculos cambian, pueden surgir problemas en los pies. Afecciones como la fascitis plantar, los neuromas (una acumulación de tejido en los nervios que discurren entre los huesos largos del pie), los espolones óseos, los callos y juanetes o la artritis pueden provocar un dolor debilitante y una movilidad comprometida. Las malas posturas, el calzado inadecuado, el estrés relacionado con el deporte y las lesiones también pueden provocar dolor y sensibilidad en los pies.

¿Es eficaz la acupuntura para el dolor de pies?

La acupuntura ayuda a relajar los músculos asociados del pie y la pierna y a liberar los puntos gatillo para reducir el dolor de la fascitis plantar, favorecer la circulación, aliviar la tensión muscular y mejorar la amplitud de movimiento.

  Remedio para sabañones en los pies

¿Es eficaz la acupuntura para la fascitis plantar?

En conclusión, la acupuntura puede ser una modalidad de tratamiento segura y eficaz para el tratamiento a corto plazo de la fascitis plantar. Cuatro estudios han demostrado una reducción significativa del dolor durante 4-8 semanas de tratamiento en comparación con la terapia estándar o la acupuntura simulada.

¿La acupuntura ayuda a la neuropatía en los pies?

“También puede ayudar a la regeneración y conservación de los nervios. Si se ha producido un daño nervioso o una disminución de la sensibilidad, dirigimos el tratamiento a esas zonas para reestimular esas fibras nerviosas.” De hecho, los estudios demuestran que la acupuntura es un tratamiento eficaz para la neuropatía periférica, con menos efectos secundarios que los medicamentos.

Puntos de acupuntura para el dolor de talón

La gente a menudo no se da cuenta de cómo la salud de los pies afecta a su calidad de vida hasta que cada paso que dan les produce dolor. Si el dolor se debe a un accidente, a una fascitis plantar o a otra causa común, no importa tanto como encontrar un alivio duradero. Por desgracia, los tratamientos típicos, como las inyecciones de esteroides y el uso de plantillas especiales, a menudo sólo aportan una reducción temporal del dolor de pies. En los últimos años, un mayor número de personas con dolor de pies han recurrido a terapias alternativas como la acupuntura para obtener la ayuda que necesitan.

Con un total de 38 huesos, el pie contiene más huesos, tendones y ligamentos que cualquier otra parte del cuerpo humano. Los pies soportan una enorme presión cada día sólo con los actos normales de caminar, estar de pie y correr. Una de las principales causas del dolor de pies es el calzado inadecuado. Los pies simplemente no reciben el apoyo que necesitan en los tacones altos, las botas y otros tipos de calzado similares.

  Remedios para ablandar las uñas delos pies

Otras causas comunes de dolor de pies son el ejercicio, el uso excesivo y las enfermedades como la neuropatía diabética o los dedos en martillo. La buena noticia es que el calzado de apoyo y el tratamiento con acupuntura pueden devolver a los pies su funcionamiento normal y sin dolor.

Acupuntura, fascitis plantar

La acupuntura funciona para el tratamiento del dolor de pies disminuyendo la inflamación a través de varias vías, y promoviendo la liberación de neurotransmisores para regular el dolor de pies. Según la Asociación Médica Americana de Podología, se encontró que el 77% de los estadounidenses dicen haber experimentado dolor de pies, pero sólo un tercio de ellos buscaría la atención de un podólogo. Es una condición que muchas veces no se trata, a menos que el paciente tenga inmensos problemas para caminar.

El reto del dolor de pies es que puede ser difícil determinar cómo se puede solucionar, y dónde y por qué se produce. Esto se debe a que se trata de una de las partes más complejas del cuerpo, que contiene 38 huesos conectados por múltiples ligamentos, articulaciones, músculos y tendones, y que se utiliza de forma constante. Aunque las causas más comunes del dolor de pies son el funcionamiento incorrecto del pie, la mala postura y la pronación anormal, existen varias causas del dolor de pies crónico que afectan a los talones, los dedos, los tendones, las articulaciones, los nervios y los tendones de los pies.

Beneficios de la acupuntura podal

La acupuntura se ha utilizado como técnica principal de recuperación para las personas que sufren una rotura del tendón de Aquiles. En la fase inicial de la terapia, la acupuntura se utiliza para tratar la hinchazón, la inflamación y el dolor asociados a esta lesión. En la parte más crónica de la recuperación, la acupuntura trata los síntomas de compensación, como el dolor lumbar, debido al ajuste musculoesquelético por el cambio de marcha.

  Calambres en los pies remedios

En el modelo teórico que apoya la acupuntura, la tendinitis del tendón de Aquiles comienza con cambios musculares en la parte baja de la espalda. La tensión se desplaza a través de los músculos de la extremidad inferior, lo que supone una mayor carga para el tendón de Aquiles y su musculatura de soporte. A través del uso repetido, la tensión empieza a pasar factura y da lugar a esta condición inflamatoria.

La acupuntura se emplea para tratar el dolor y la guardia muscular resultantes de una fractura por estrés en el tobillo. Esto permite aumentar la circulación y, en última instancia, eliminar los subproductos de la recuperación. En el caso de las botas para inmovilizar el tobillo permitiendo la estabilidad para permitir la curación de la fractura, los cambios musculares compensatorios de la espalda a través de las extremidades inferiores también se abordan con la acupuntura.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad