Alergias a la garganta seca
Experimentar sequedad de garganta no es infrecuente, especialmente durante el invierno. Incluso las personas más fuertes son susceptibles de desarrollar esta afección. Se trata de una sensación de picor o escozor en la garganta, resultado de no tomar suficiente líquido, de respirar por la boca o incluso de un alérgeno.
Si se despierta con frecuencia con la garganta seca después de una buena noche de sueño, es posible que esté respirando con la boca cuando duerme. Esta molesta sequedad de garganta puede ser provocada por una nariz congestionada o por condiciones de medicación como la apnea del sueño.
Cuando la ingesta de agua es insuficiente, la producción de saliva es limitada, lo que conduce a la sequedad de garganta. Si la sequedad de garganta se debe a la deshidratación, beber unos cuantos vasos de agua puede ayudar a estimular la producción de saliva y evitar la sensación de sequedad.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o reflujo ácido es una afección que se produce cuando los ácidos del estómago regresan al esófago. Este ácido provoca una sensación de ardor en el esófago, lo que da lugar a una garganta seca.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en promedio, un adulto desarrollará un resfriado común de 2 a 3 veces cada año. Otros síntomas del resfriado común son los estornudos, la tos y el dolor de garganta.
¿Qué causa la sequedad de garganta?
Las causas más comunes de la sequedad de garganta son los factores ambientales, la deshidratación, las alergias y las infecciones respiratorias leves, que suelen poder tratarse en casa. En raras ocasiones, puede ser el resultado de una enfermedad subyacente.
¿Cuánto dura la sequedad de garganta?
Datos rápidos sobre la sequedad de garganta:
Las afecciones alérgicas, como la fiebre del heno y otras, pueden causar sequedad de garganta. Existen tratamientos médicos y remedios caseros para la garganta seca. Es conveniente acudir al médico si los síntomas duran más de una o dos semanas.
¿Por qué tengo la garganta seca incluso después de beber agua?
La causa más común de la sequedad de garganta es la sequedad de las membranas mucosas. Esta capa protectora recubre la garganta, el tracto respiratorio y digestivo, y otras zonas. La garganta puede resecarse por el ejercicio, por dormir con la boca abierta, por respirar por la boca, por vivir en un ambiente seco o por no beber suficientes líquidos.
Sequedad de garganta frente a dolor de garganta
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
El modo de deshacerse de la tos seca, o la que no produce mucosidad, suele depender de su causa. Puede tratarse de alergias, asma, una infección o reflujo ácido. El médico puede sugerir medicamentos para aliviar la tos o remedios caseros que reduzcan la irritación de la garganta.
En este artículo se analizan los diferentes remedios disponibles para la tos seca. Entre ellos se encuentran los tratamientos caseros, como el agua salada y la inhalación de vapor, la medicina alternativa, como la raíz de malvavisco, y los medicamentos de venta libre y con receta.
Es posible que pueda deshacerse de la tos seca inhalando vapor. El vapor caliente puede ayudar a hidratar los conductos nasales secos e irritados, aliviar el dolor de garganta y reducir la gravedad de la tos causada por una infección leve o una alergia.
Remedios para la sequedad de garganta por la noche
Pero para aliviar el dolor, hay que saber cuál es la causa del dolor de garganta: el aire seco, el tabaquismo, el reflujo ácido, las infecciones víricas como la gripe o el resfriado común y las infecciones bacterianas como los estreptococos pueden provocar dolor de garganta.
En general, una infección vírica suele ir acompañada de otros síntomas, como dolores musculares y fatiga, junto con el dolor de garganta, dice el Dr. Chester Griffiths, otorrinolaringólogo del Centro de Salud Providence Saint John de Santa Mónica, California. Con una infección bacteriana, en cambio, el dolor suele estar más centrado en la garganta y el dolor tiende a ser bastante intenso, dice el Dr. Griffiths. También puedes tener un dolor intenso al tragar, además de fiebre alta.
La exposición al humo, respirando en el aire seco, y tener el reflujo ácido tiende a sentir “muy diferente” de una infección, dice Jason Abramowitz, MD, un especialista en oído, nariz y garganta en ENT y Alergia Asociados. “Por lo general, los pacientes no se sienten tan enfermos en general [y] el dolor tampoco suele ser tan intenso”, dice.
Garganta seca sin tos
Todos nos quejamos de sequedad de garganta de vez en cuando. La sequedad de garganta puede ser el resultado de una serie de problemas de salud, como la rinitis alérgica (inflamación/hinchazón del revestimiento de la nariz debido a una alergia), el resfriado común, la gripe (influenza), la amigdalitis (inflamación de las amígdalas), el dolor de garganta (una infección vírica o bacteriana de la garganta), la faringitis estreptocócica (infección bacteriana de la garganta) y las fiebres. La garganta seca también puede ser irritante y seca.1-5 El tratamiento probable depende de la causa de la garganta seca.
La sequedad de garganta puede deberse a una infección vírica o bacteriana. Dependiendo del agente patógeno responsable, la sequedad de garganta viral y bacteriana tiene síntomas diferentes. La sequedad de garganta puede hacer que la deglución sea dolorosa. La garganta seca también puede ser irritante y seca. Puede ser un síntoma de faringitis estreptocócica, un resfriado común, alergias o cualquier otra infección de las vías respiratorias superiores.1
La rinitis alérgica es un grupo de síntomas que afectan a la nariz. También se denomina fiebre del heno, pero no está causada por la exposición al heno, y no induce fiebre, en contra de lo que algunas personas pueden pensar. La rinitis alérgica provoca goteo nasal, estornudos y picor de ojos.2